Blog de Meditaciones y Enseñanzas

Memorias IREC

Tengo que comenzar aclarando que los credos escritos en el primer siglo de la iglesia cristiana, no se identifican con ninguna de las denominaciones religiosas cristianas. No podemos decir que pertenecen a la iglesia catolica, o a la iglesia protestante porque fueron escritos un par de siglos antes de que estas divisiones aparecieran en el cristianismo.

 

Los credos son importantes porque nos presentan un resumen de las mas importantes enseñanzas cristianas, que tenemos que conocer para no ser arrastrados por cualquier viento de falsa doctrina.
 
Un credo es una declaración de fe y a la vez es una declarqacion historica.
Los credos contienen las creencias fundamentales del cristianismo. Normalmente las iglesias basan sus doctrinas y sus artículos de fe de acuerdo a las enseñanzas de la Biblia.

El Apostol Pablo citó un credo en 1 Corintios 15: 3-5 que dice: "Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, y que se apareció a Cefas, y luego a los doce." 
Algunos opinan que en ese pasaje Pablo esta citando una de las versiones más tempranas del credo cristiano. 

Propósito de los Credos Cristianos
Los credos tienen varios propósitos y usos. 
Uno de los propositos es que eran una manera de poder recordar los elementos esenciales de la fe y así poder comunicárselo a otros. En las primeras décadas del cristianismo la iglesia  aun no contaba con el Nuevo Testamento ya que algunos de los evangelios y algunas de las epístolas todavía no habían sido escritos o coleccionados como un solo cuerpo. Los primeros cristianos aprendían los puntos claves (credos) y después se los enseñaban a otros.

Otro propósito de los credos es que ayudaban a corregir doctrinas falsas. 
Mientras lees cada credo notaras que doctrinas se iban clarificando y especificando con el tiempo. Esto era porque habían grupos que llegaron a tener una errónea interpretación de Jesús, su vida y ministerio, su esencia, etc., y para combatir eso, los líderes de la iglesia en todo el cristianismo convocaban un concilio para tratar estos temas, corregir malas interpretaciones, defender lo que habían entendido bajo el Espíritu Santo que era lo correcto, y, finalmente, ponerse de acuerdo como iglesia sobre los puntos críticos. Así que los credos servían como defensa de la sana doctrina cristiana. 
Hasta el día de hoy se usan con ese mismo propósito.

 

Algunos de los credos mas importantes que tenemos son:
El Credo Apostólico
El Credo de Nicea
El Credo de Calcedonia
El Credo de Atanasio

 

 

Pastor Salvador Jaimes

1. Premios 2010

2. Niños Thanksgiving 2012

3. Niños Thanksgiving 2013